"Sólo hacen falta dos cosas para escribir: tener algo que decir, y decirlo." Oscar Wilde

viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué es ser escritor?

Muchas veces me he preguntado, al igual que muchas otras personas, si yo soy digno de considerarme escritor, de ser llamado con ese título. ¿Qué es ser escritor? ¿Quién puede considerarse que es un escritor?


¿Qué es ser escritor?


Vamos a establecer diferentes categorías para luego poder dar un veredicto:


1- Escritor es el que escribe (tal como su palabra indica).

Bueno, si esto es así, yo me considero escritor entonces, porque escribo con bastante frecuencia. Pero hemos de poner un limite, ya que casi todos escribimos de un modo u otro, desde mensajes cortos en el WahtsApp, los tuits de Twitter y los comentarios en Facebook. Algunos también escriben la lista de la compra, alguna carta o mail, y alguna que otra redacción o informe (por motivos laborales o de estudios). ¿Pueden considerarse escritores todos los que escriben?

2- Escritor es el que escribe y tiene libros publicados.

En este caso también podría considerarme escritor, ya que escribo y tengo varios libros publicados; y no solo libros, también varios blogs (que en cierta medida son «libros» impresos en la red).

Aquí ya hemos hecho una pequeña criba, a pesar de que hay grandes escritores que no han publicado nada.

3- Escritor es el que escribe y vive de los ingresos que le producen sus escritos. Es decir, escritor es el profesional que vive de su profesión.

Esta, a todas luces me parece la definición más acertada hasta ahora, y la que más justicia le hace a la profesión. Yo no me puedo considerar escritor entonces, porque no vivo de la escritura, tengo que complementarla con otra cosa. Vivir de la literatura lo hacen muy pocos.

Desde este prisma, ha habido grandes escritores en la historia que no pueden considerarse como tales, ya que no saborearon el éxito en vida. Las biografías de muchos escritores están plagadas de pobreza, ignominia y falta de éxito y reconocimiento. Algunos si acaso lograron la fama de forma póstuma. Igual sucede con artistas de otras ramas: Van Gogh por ejemplo, solo vendió un cuadro en su vida (a un amigo suyo además).

4- Escritor es el que escribe, publica (en papel o en digital) y tiene lectores que leen lo que escribe.

Esta es para mí la mejor definición y la que más justicia hace; ya que los lectores forman parte de la ecuación y permiten que la obra de un escritor cobre sentido.

El escritor escribe porque tiene la necesidad de expresar algo (si escribe solo para ganar dinero lo lleva crudo; cualquier otra profesión es más lucrativa).

El lector lee porque le place leer, bien sea para obtener información o entretenimiento (no ficción y ficción)

El éxito y el dinero llegan como algo secundario, si es que tienen que llegar. La literatura es algo bipolar y apenas entiende de términos medios: hay muchos escritores muy pobres y con poco éxito, y pocos escritores muy ricos y con mucho éxito... La gama de grises es bastante escasa en este gremio.

Gracias a Dios que hay un elevado componente vocacional en esta profesión, si no, habría muy pocos escritores sobre la faz de la tierra.

En cualquier caso es complicado dar una definición precisa. Las profesiones artísticas tienen ese estigma. En cualquier otra profesión no hay tantas dudas sobre «si se es o no se es». Un albañil no tiene dudas de su oficio, y aunque esté en el paro seguirá considerándose un albañil y la gente lo verá como tal; tampoco un informático, un panadero o un electricista. En cambio un escritor...

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es para vosotros ser escritor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario